El Judaísmo Liberal sale del closet: nuestra posición frente a la Comunidad LGBTI


Gran parte de este artículo, está tomado del ensayo 

Cuando en un debate público en el parlamento de mi país, la Ministra de Educación de aquel entonces (una lesbiana) insinuó que yo estaba haciendo unas declaraciones homofóbicas por no aceptar ciertos puntos que se querían imponer arbitrariamente desde el Gobierno Nacional, yo le respondí: "señora Ministra, a mí no me venga a tratar de homofóbico, porque yo soy una lesbiana metida en el cuerpo de un varón!". La alta funcionaria abrió los ojos con gran sorpresa, y enmudeció ante una respuesta que ella jamás había esperado. 

Durante toda mi vida la Comunidad LGBTI ha estado presente. De niño, mi mamá me enseñó a no rechazar a las personas transgénero que nos cortaban el cabello. Tengo amigos gays y amigas lesbianas a quienes quiero con un corazón amoroso, y después de más de 20 años aún mantenemos viva y firme nuestra amistad. He admirado desde mis años universitarios la bella labor que la Rabina Sharon Kleinbaum (lesbiana), titular de la Sinagoga Beit Simjat Torá ha realizado en defensa de los de los Derechos Humanos. Y si queremos ir aún mucho más allá, la Bandera del Arco Iris (que en un principio fue el símbolo del Cooperativismo) que tanto ondea la Comunidad LGBTI, fue izada por décadas en las Izadas de Bandera de la escuela donde cursé la Secundaria; crecí bajo la sombra de este portentoso pabellón! Como ven, tengo que ver todo con la Comunidad LGBTI!

Los sectores radicales de las religiones monoteístas abrahámicas nos critican este aspecto, ya que al hacer una lectura literal de Levítico 18,22 y 20,13 consideran las relaciones sexuales entre personas del mismo género como anti-naturales, aberrantes y monstruosas, tratando en igual manera a los gays, las lesbianas, l@s bisexuales, transgeneristas e intersexuales (la condición biológica de l@s intersexuales, al tener los dos órganos reproductores en su cuerpo, es una situación que tampoco es comprensible para los sectores radicales y conservadores de las religiones abrahámicas).

Las fuentes bíblicas nada dicen acerca de la prohibición de relaciones sexo-afectivas entre mujeres, pero curiosamente las de varones sí son prohibidas. Sólo a partir de la Toseftá encontramos que se condena el lesbianismo (Sifrei Vayikrá 9:3).

Si vamos a referirnos a qué es natural y qué es anti-natural, el pensamiento judío liberal e independiente expone que la biología moderna ha clasificado más de 500 especies animales que tienen conductas homosexuales, comenzando por el pingüino emperador[1]. Para el judaísmo liberal e independiente no existe ninguna interrelación “apocalíptica” entre el comportamiento humano y el animal como ciertos predicadores han señalado.

Lo segundo a exponer es la vivencia de la homosexualidad en muchas culturas, civilizaciones y naciones del mundo, siempre ha estado públicamente presente a pesar de los esfuerzos del puritanismo medievalista por erradicar cualquier información al respecto[2].

Lo tercero es exponer los descubrimientos de la psicología clínica, que demuestran que la preferencia sexo-afectiva hacia una pareja del mismo género en ningún momento constituye una enfermedad como muchos sectores religiosos han insistido[3].

Ahora bien, a nivel de Judaísmo en general, el movimiento conservador en los Estados Unidos, desde el año 2006, ha cambiado su posición homofóbica, tanto que en algunos círculos se ha dejado a criterio de la sinagoga o del rabino el casamiento de parejas homosexuales. En el Judaísmo Reformista, Progresista o Liberal, un rabino o rabina debe tener una licencia especial  otorgada por el Bet Din (el Tribunal Rabínico) para celebrar casamientos gays. Hacia el 2010 en Israel, algunos rabinos ortodoxos se tornaron más tolerantes al tema. Dana Olmert, hija del ex – Premier de Israel Ehud Olmert, es una lesbiana activista en defensa de los derechos de la Comunidad LGBT en Israel[4].

La enciclopedia virtual Wikipedia cita la respuesta del rabino ortodoxo Yosef Shalom Eliashiv, quien falleció hace unos años en Israel y cuyas enseñanzas se recopilan en el Divrei Agadáh. Ante la consulta de un joven religioso en relación a sus preferencias sexuales, el rabino le contestó: "Mi querido amigo, tienes doble el poder del amor. Úsalo con cuidado"[5].

Félix Esteves, en su blog “Mínimos y Máximos”, cita con magistral amplitud la posición judía moderna frente al homosexualismo y cómo ciertos rabinos ortodoxos han establecido ciertos “puntos medios” de conducta. Así por ejemplo, se cita el caso del rabino Shmuel Boteach, Presidente de L'Chaim Society de la Universidad de Oxford, quien ha desarrollado una interpretación más humana de la Parashá Kedoshím y otros pasajes de la Torá referentes a la prohibición de relaciones homosexuales. Para Boteach, los actos homosexuales están equivocados simplemente porque la Torá dice que están equivocados, y no porque sean una aberración o una “enfermedad”, como muchos moralistas occidentales han querido presentarlo. La sexualidad como un todo es instintivo, y así las cosas tanto la heterosexualidad como la homosexualidad son naturales[6].

Esteves agrega lo siguiente:

La Torá está en contra de los actos homosexuales, no las personas homosexuales. El Judaísmo y Dios aman a todas las personas. Boteach nos recuerda que la Torá también llama a comer comida no kosher, es decir comida 'to'evah',  comida abominable. 'To'evah'… no representa un rechazo social[7].

Otras opiniones rabínicas, en ese sentido, han manifestado que la Torá prohíbe explícitamente la unión sexual-genital entre dos personas del mismo sexo, pero que en ninguna parte de la Torá está prohibido que se enamoren. Para ello se ha recurrido a analizar algunos casos bíblicos, tales como Yehonatán Ben-Shaúl (el hijo del primer rey de Israel), de quien el Tanáj dice textualmente y dos veces seguidas en el mismo capítulo: “be’ahavató otó kenafshó” (lo amó – a David – como a su propia alma; 1ª. Samuel 18,1 y 3). 

En el primer pasúk (versículo) leemos: “v’néfesh Yehonatán niksheráh benéfesh David” (y el alma de Yehonatán quedó ligada al alma de David). Para algunos exégetas el texto bíblico es bastante explícito en afirmar que aquí hubo una relación sexo-afectiva entre estos dos personajes, ya que el verbo kesher (ligar) está generalmente contextualizado a las uniones de pareja con fines matrimoniales. Pero otros simplemente dicen que el enamoramiento no necesariamente implica una relación sexo-genital y por tanto kesher no puede ser entendido fuera de un contexto de conexión espiritual, de una profunda y sana amistad.

Ahora bien, sabemos perfectamente que la Comunidad LGBTI sufre en América Latina terribles y abiertas persecuciones, muchas de ellas lideradas por sectores puritanos socio-religiosos en alianza con grupos fascistas políticos y en casos extremos con neo-nazis. El Judaísmo Liberal e Independiente rechaza enérgicamente cualquier discurso o predicación, venga de donde venga, que aliente a las personas a agredir a las personas que se identifican como gays, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales. El verdadero Judaísmo jamás tolerará ninguna clase de violencia contra estas hermanas y hermanos, y mucho menos en nombre de la Torá o del Dios de Abraham, Moises, Jesús y Muhammad. 

Recordemos que el Nazismo, por sus mismas premisas de pureza de la raza humana, predica un modelo ideal de sociedad y de familia que incluye irrenunciablemente el exterminio de todo ser humano con "desviaciones sexuales". Tampoco debemos olvidar que decenas de miles de LGBTIs fueron también asesinados en los campos de exterminio de Auschwitz, Dachau, Birkenau, Treblinka, Sobibor y otros. Todo aquel que predica el odio contra la Comunidad LGBTI, así sea el más respetado y aclamado de los líderes religiosos o el más famoso de los líderes políticos, y así cite textualmente citas bíblicas (por lo general fuera de contexto exegético), no está haciendo otra cosa distinta que repetir con fanatismo los mismos postulados nazis de homofobia y de necrofilia que se predicaron y se difundieron durante la primera mitad del Siglo XX. 

En julio de 2015 varios miembros de la Comunidad LGBTI que participaban de la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalén, fueron apuñalados por judeofascistas. Una de las víctimas, la adolescente Shira Banki de 16 años, no pudo soportar las heridas y murió. El Gran Rabino de Jerusalén Aryeh Stern, visitó a los sobrevivientes del acto genocida y ratificó que el verdadero Judaísmo no tolerará que ningún judío agreda a ningún otro ser humano, y mucho menos a otro judío. Esto, en sintonía con el Midrásh: "existen razones suficientes para dudar de las credenciales de judío de una personal cruel" (Isuréj Biá 19:17).

Las acciones hostiles de quienes militan en las ultra-derechas político-religiosas, han generado que buen número de LGBTIs se hayan radicalizado y esté presionando en nuestros países, con la ayuda de los imperios informativos, para que se ratifiquen sus derechos políticos y sociales.

Pero los LGBTI radicales han querido ir mucho más allá y algunos voceros han replicado en América Latina las palabras de la activista ruso-americana Masha Gessen: “el verdadero objetivo del lobby gay es la destrucción de la institución matrimonial”[8], pero el francés Jean Pierre Delaume Myard, portavoz de Manif Pour Tous, dijo a La Nuova Bussola Quotidiana que la meta final ni siquiera es acabar con el concepto de matrimonio como Gessen afirma, sino literalmente "destruir la familia"[9].

Para el Judaísmo Liberal e Independiente, esta denuncia es extremadamente grave porque el modelo tradicional de familia (conformado por marido y mujer) es reconocido por antropólogos, sociólogos, políticos, filósofos y líderes religiosos alrededor del mundo como “el núcleo de la sociedad” y las Constituciones Políticas Nacionales en muchos países ratifican su definición y el compromiso de los Estados en proteger ese modelo de familia[10].

La posición del Judaísmo Liberal e Independiente es respetar las decisiones sexo-afectivas de sus correligionarios LGBTI y reconocer que hay otros modelos de familia aparte del héterosexual, pero exigiéndoles que practiquen lo que el rabino ortodoxo Yosef Yagen llama “actos de excelencia”, es decir, los más altos ejemplos públicos de conducta ética y moral (en un lenguaje coloquial, una cosa es ser gay, lesbiana, bisexual o transgenerista, pero otra muy diferente es andar por ahí “botando plumas”), y exigirles que en ningún momento estén en contra del modelo tradicional de familia, del cual ell@s mism@s descienden.

El Judaísmo Liberal e Independiente rechaza tanto la homofobia como la héterofobia (rechazo LGBTI hacia los héterosexuales). Nuestra postura es que ambas comunidades deben trabajar conjuntamente en la consecución del bien común, en un clima de respeto, reconocimiento del derecho mutuo a la existencia y de todo lo proclamado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en la supremacía de lo ético y lo moral en lo público, lo individual y lo colectivo. 

Para muchas personas es impensable que las personas LGBTI o una pareja conyugal de esta comunidad, puedan cultivar (e incluso, superar) los más altos estándares éticos y morales, que es lo que promovemos en el Judaísmo Liberal e Independiente. Pero esa es la realidad. Paradójicamente, y la misma realidad cotidiana lo demuestra, en muchos casos las familias tradicionales se comportan mucho más deshonesta y deshonrosamente en comparación a una familia LGBTI que es público ejemplo de respeto a las demás personas y de respeto a las leyes y normas de convivencia ciudadana de sus respectivos países. 

Para el Judaísmo Liberal e Independiente, el problema no son los matrimonios o las adopciones gay, sino la crisis de valores éticos y morales de las familias tradicionales. Lo segundo sí es lo más escandaloso! esposos machistas que agreden a sus esposas, esposas feminazis que agreden a sus maridos; niñas y niños maltratados, abusados y violados sexualmente a manos de sus propios familiares, hijos que maltratan y humillan a sus progenitores, sólo citando algunos ejemplos.

Pero la solución no es acabar con el modelo tradicional de familia, sino corregir dentro de ellas todo lo que no es correcto, para que realmente sean la célula y el fundamento de la sociedad. En palabras del rabino Jesús de Nazaret, los homofóbicos deberían dejar de estar mirando la paja que está en el ojo ajeno, mientras ellos tengan una viga pesada sobre sus propias espaldas.

El pensamiento judío liberal e independiente no acepta que nadie esconda su verdadera identidad sexual con fines de guardar las apariencias y pretender ganar la aceptación en la sociedad. Un ejemplo de ello es el ex-atleta Bruce Jenner (padrastro de las famosas hermanas Kardashian), quien luego de realizar su transformación a mujer - después de más de 60 años de edad y 22 años de matrimonio héterosexual!  - , confesó que mantuvo su "verdadero yo" oculto desde los cinco años de edad". Nada más absurdo y tan infernal que mentirse a sí mismo pretendiendo ser algo que realmente no se es! es mejor mostrarse públicamente tal cual es, tal como nos identificamos, en lugar de estar disfrazándonos de algo con lo cual no nos identificamos realmente. 

Pero también se debe respetar la decisión de las personas LGBTI que deciden asumir la vida héterosexual y conformar una familia tradicional. Las agresiones y amenazas de muerte que ha sufrido el famoso bailarín colombiano Neru Martínez (quien renunció a su vida gay y formó una familia tradicional, con el apoyo de una iglesia evangélica), son condenables y no se debe tolerar los ataques contra nadie por haber sido algo que ya no quiere seguir siendo más. 

El Judaísmo Liberal e Independiente predica un mundo en el que todas y todos caben, en el que todas y todos nos reconocemos, nos aceptamos y nos solidarizamos unos con otros en causas comunes, y más cuando juntos trabajamos en torno al bien común, que es la máxima aspiración de una sociedad ideal... el ideal que bíblicamente es conocida como la concreción en la Tierra de lo que es el Reino de Dios. 


[1]  Para profundizar acerca de las conductas homosexuales y bisexuales en el reino animal, véase “El comportamiento homosexual en el reino animal” [en línea] en VerDocumentales.Net [consultado el 1º de junio de 2014], en Internet: http://www.ver-documentales.net/el-comportamiento-homosexual-en-el-reino-anima/ . VALENZUELA, América. “La homosexualidad animal: más natural, imposible” [en línea] en Ciencia Xplora [consultado el 1º de junio de 2014], en Internet: http://www.cienciaxplora.com/videoblogs/homosexualidad-animal-mas-natural-imposible_2013090300004.html . OWEN, James. “Homosexual Activity Among Animals Stirs Debate” [en línea], en National Geographic News [consultado el 1º de junio de 2014], en Internet: http://news.nationalgeographic.com/news/2004/07/0722_040722_gayanimal.html

[2]  Para profundizar en el homosexualismo en las diversas culturas y épocas históricas, véase LÓPEZ, Eduardo Ramón. “La homosexualidad y sexualidad en la historia” [en línea], [consultado el 12 de mayo de 2014], en Internet: http://espiritualgay.tripod.com/historial.htm#EL_INSTINTO_AMOROSO_ENTRE_HOMBRES_SIEMPRE_HA_SIDO_UNA_CONSTANTE_UNIVERSAL_

[3]  El Servicio de Información y Noticias Científicas SINC publicó en mayo de 2010 que la Organización Mundial de la Salud determinó que la homosexualidad no es una enfermedad [en línea], [consultado el 1º de junio de 2014], en Internet: http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Ilustraciones/17-de-mayo-1990-La-Asamblea-General-de-la-OMS-elimina-la-homosexualidad-de-su-lista-de-enfermedades-psiquiatricas
[4]  EMERGUI, Sal. “Tel Aviv, orgullo y dolor gay” [en línea], en El Mundo [consultado el 1º de junio de 2014], en Internet: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/03/internacional/1249284408.html

[5]  [consultado el 30 de mayo de 2014], en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_y_juda%C3%ADsmo

[6]  ESTEVES, Félix. “Homosexualidad y el judaísmo reformista” en Los Mínimos y Máximos de Félix Esteves [en línea], consultado el 19 de mayo de 2014], en Internet: http://minimosymaximos.blogspot.com/2012/11/homosexualidad-y-el-judaismo-reformista.html

[7]  ESTEVES, Félix. Op. Cit.

[8]  “Activista homosexual admite verdadera finalidad de la batalla es destruir el matrimonio” [en línea], en AcciónFamilia.Org [consultado el 26 de agosto de 2013], en Internet: http://www.accionfamilia.org/temas-polemicos/homosexualidad/activista-homosexual-admite-verdadera-finalidad-de-la-batalla-es-destruir-el-matrimonio/

[9]  FRULLONE, Raffaella. “Io, omosessuale, dico no alle nozze gay” [en línea], en La Nuova Bussola Quotidiana [consultado el 5 de abril de 2014], en Internet: http://www.lanuovabq.it/it/articoli-io-omosessuale-dico-no-alle-nozze-gay-8449.htm

[10]  La Constitución Política Nacional de la República de Colombia menciona en el artículo 42 lo siguiente:

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia.


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