Por qué nuestras mujeres judías liberales sí pueden usar talít y tefilín?
Basta con leer el cántico Eshet
Jail (la Mujer Virtuosa) que aparece al final del libro de Mishlei/Proverbios.
Allí se nos describe a una mujer que no sólo está al tanto de su hogar, sino
que además es empresaria; tener negocio propio, desde siempre, ha sido un signo
de libertad. Am Israel ha tenido lideresas y heroínas de renombre: bástenos con
mencionar a la profetisa Débora, a la reina Ishtár/Ester de Persia (quien
saboteó exitosamente el genocidio de judíos organizado por el malvado cortesano
Hamán, que es lo que recordamos en la fiesta de Purím), y a Yudít, la valiente guerrera
de Betulia que dio inicio a la guerra de los Macabi contra los helenos al mando
de Antioco Epifanes IV.
En el Judaísmo Ortodoxo y
Conservador se enseña que la mujer judía no está obligada a cumplir todas las
mitzvót/mandamientos que implican observancia del tiempo, entre ellas la
obligación de usar tzitzít/flecos (que en la praxis, se cumple vistiendo el
talít o chal de oración; cf. Bamidbár/Números 15,37-41) y de ponerse los
tefilín o filacterias (D’varím/Deuterononio 6,8).
Muchos rabinos explican que, al ser
la mujer el último ser creado por Dios, ella posee un nivel de espiritualidad
superior al del varón; el varón, por haber sido creado de adamá (el polvo,
la tierra del suelo), suele atraerse a las cosas materiales y a olvidar
fácilmente a Dios. Por esta razón la Torá le impone más mitzvót al varón y no a
la mujer… porque el del problema no son las chicas sino los muchachos!
Otra postura rabínica antigua
aplica esta restricción por razones humanitarias, ya que la mujer como esposa y
ama de casa debe responder por múltiples responsabilidades dentro del hogar,
así que obligarla a que rece tres veces al día y que se ponga talít y tefilín, sería
una sobrecarga inhumana para ella; por esa razón, la Ley Judía establece en
nombre de Rabí Yosí de Galilea que “quien está ocupado cumpliendo con una mitzvá,
está exento de cumplir otra mitzvá” (B. Sucá 26a).
Pero lo que se supone que era una
exención halájica a favor de la mujer, acabó convirtiéndose en una prohibición
machista y anti-halájica! Y así es como hoy día terminamos viendo a muchos judíos
escandalizarse cuando ven a una mujer poniéndose talít y tefilín… como si hacer
eso fuera alguna clase de pecado mortal!
Estamos de acuerdo en las tres
ramas de la Gran Familia Judía Reformada (Reformistas Clásicos, Progresistas o
Humanistas, y Liberales) que en ninguna parte de la Torá dice que le está
prohibido a las mujeres usar talít y tefilín. Las 613 mitzvót le fueron dadas a
los B’NEI ISRAEL. El vocablo hebreo b’nei en la Torá es carente
de género: ni es masculino (como sí ocurre con la expresión b’ním =
hijos varones) ni tampoco femenino (b’nót = hijas).
Eso quiere decir que, si queremos
ser fieles al texto integral de la Torá, toda mitzvá dirigida “a los B’nei
Israel”, está dirigida a todo israelita sin importar si es varón o mujer. Pero
por razones humanitarias, la Ley Judía le concedió a la mujer una ventaja
halájica para que no tenga que angustiarse por tener que cumplir con múltiples
obligaciones a la vez.
En conclusión: la Torá no le
prohíbe a la mujer judía ponerse talít y tefilín. Lo que no está prohibido está
permitido, así que las chicas judías que quieran rezar poniéndose talít y
tefilín, pueden hacerlo. La que quiera hacer aliá en la sinagoga (es
decir, subir al shulján o mesa de lectura de la Torá), puede hacerlo y
participar con alegría. La que quiera dirigir los rezos en la sinagoga, también
es libre de participar en el liderazgo de las plegarias ayudando en tan loable
servicio comunitario. No hay lío!
Baruh HaShem ! todà rabà Rabino Richard, Ha Kadosh Baruh Hù bendiga siempre su caminar.
ResponderEliminarLo bueno de ser judío es que no creemos (ni tampoco nos interesa creer) en el infierno ni en tal cosa llamada "Satanás", por tanto no tenemos nada de qué arrepentirnos. Tus palabras llenas de odio, de machismo y de fanatismo, demuestran que nada tienes que ver con nosotros los judíos, así que llévate tu terrorismo religioso a otra parte... Fernando Ben Moran Martínez de "El Remanente de Israel"! ya sabemos que eres mesiánico!
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